Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDICION DE POTENCIA EN CORRIENTE CONTINUA

La medición de potencia en corriente continua es una práctica muy utilizada para conocer cómo se encuentran funcionando las instalaciones eléctricas. Para llevar a cabo esta práctica no necesitamos más que un voltímetro y amperímetro para medir la tensión y la intensidad de la corriente. Estas mediciones resultan fundamentales debido a que nos pueden llegar a ayudar a detectar problemas de diferente índole en el circuito eléctrico. Si el sistema se encuentra desrregulado y la corriente es más de la normal puede llegar a ocurrir que tras un tiempo la instalación eléctrica quede temporalmente dañada por un exceso de descarga. También puede ser que si la corriente es menos de la esperada el sistema se encuentre funcionando de una manera poco eficiente y sea una fuente de pérdida de dinero. Por lo general poner a funcionar las instalaciones eléctricas y mantenerlas funcionando es algo que cuesta mucho dinero. Aquí la medición de corriente continua es una herramienta que tiene el fin de garantizar un funcionamiento óptimo del sistema reduciendo la ineficiencia y alertando cuando el equipo está sufriendo una sobrecarga. Más allá de los usos que explicamos de la medición de corriente continua la misma sirve también para ver cuánta energía consume un equipo. Muchas veces viendo la potencia de la corriente y agregando cálculos suplementarios podemos obtener un número más o menos acertado que refleje el consumo energético de un aparato en particular. A nivel industrial, por ejemplo, en una fábrica esto puede ser utilizado para ver un estimado del gasto eléctrico total y el gasto en dinero que esto representa. Anteriormente mencionábamos que un amperímetro y un voltímetro son elementos suficientes para llevar a cabo una medición.

También es importante destacar que con algunos conocimientos mínimos no resulta difícil que cualquier realice esta medición, debido a que por lo general los dos aparatos anteriormente mencionados son los que hacen todo el trabajo. Otro lugar donde generalmente se realiza la medición de potencia enmedicion de potencia en corriente continua corriente continua es en los laboratorios. Ante el diseño de nuevos productos electrónicos resulta fundamental probarlos en el laboratorio para saber qué potencia de energía necesitan y de manera de poder luego estimar todas las especificaciones técnicas del mismo. Debido a que aquí la medición es hecha muchas veces en un contexto de innovación tecnológica muchas veces la tecnología con la que se cuenta para realizar las mediciones es un poco más específica y los datos que brinda son más profundos que en las mediciones normales. Sin embargo en la medición de corriente de las instalaciones eléctricas tradicionales no es necesaria tanta complejidad como la que se aplica en el desarrollo de tecnología de punta. Aunque la medición de potencia es un proceso medianamente fácil en los laboratorios de tecnología de punta la misma va acompañada por muchos otros procesos de prueba de los equipos, lo que hace que este contexto se destaque por su complejidad con respecto a otros contextos donde las mediciones se realizan de manera más simple. Aunque existen aparatos específicamente diseñados para la medición de potencia en corriente continua, hoy en día los más vendidos son aparatos multifunción que tienen la ventaja de ayudarnos a medir tanto potencia en corriente continua como en corriente alterna. Estos completos aparatos no ocupan mucho lugar y se conectan fácilmente a cualquier enchufe a través de un adaptador que traen consigo.

Aunque comprar un aparato multifunción puede resultar un poco más caro que comprar un que solo mide potencia en corriente continua, este es claramente más barato que comprar uno que mide potencia en corriente continua por un lado y otro que mide potencia en corriente alterna por el otro. Muchas veces compramos uno de los dos con la idea de que no necesitaremos realizar la otra medición, sin embargo es solo cuestión para comprar uno de los dos equipos para necesitar el otro. En los países de Latinoamérica por lo general corremos con la desventaja de que la mayoría de los aparatos para la medición de potencia en corriente continua son importados, por lo cual los mismos tienen un recargo tradicional que lleva el hecho de tener que traerlos del exterior. Sin embargo si seleccionamos un equipo de primera marca, aunque tengamos que hacer una inversión medianamente importante tendremos el beneficio de obtener un producto de extrema calidad. Es muy importante que cuando compramos este producto conservemos la garantía, debido a que como los medidores son productos medianamente caros, la garantía nos cubre por un plazo bastante prolongado en caso de tener cualquier tipo de inconveniente con el funcionamiento del aparato. Algunas marcas nos llegan a ofrecer hasta 4 años de garantía, lo que hará que no tengamos que preocuparnos en absoluto y podamos utilizar este producto con total tranquilidad durante todo este tiempo y relajados de que contamos con uan buena garantía.