Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDICION DE POTENCIA ELECTRICA

En toda vivienda, los aparatos eléctricos ocupan un lugar fundamental y por eso al utilizarlos en la vida cotidiana debemos supervisar que su instalación se encuentre en un estado óptimo y funcionando correctamente. Para este tipo de control existe un método muy eficaz para saber más o menos la cantidad de energía que puede gastar la corriente eléctrica dispuesta en el circuito instalado del hogar. Justamente, la medicion de potencia electrica es un procedimiento que nos permite conocer y calcular acerca de los gastos en función de las necesidades energéticas en cada caso. Además, el hecho de conocer cuál es la potencia de un determinado dispositivo eléctrico es interesante para evitar inconvenientes. Igualmente, para entender un poco más sobre la potencia es conveniente definir desde un principio el concepto de “energía”, entonces, podemos decir que nos referimos a la capacidad de un dispositivo o cualquier aparato para ejecutar un determinado trabajo. A cada equipo eléctrico por medio de un circuito conectado a una fuente de energía se le suministra la capacidad que necesitan. Pero, a veces, resulta imprescindible realizar la medicion de potencia electrica en un circuito de corriente alternativa, el cual requiere de un dispositivo llamado wattmetro, aunque si no lo tuviéramos es conveniente consultar con un técnico especializado. Este aparato en realidad nos permite determinar la potencia eléctrica existente en un recorrido que de acuerdo a la instalación que uno posee, se realiza de manera habitual en función de las configuraciones que precisemos.

En el caso de que no contemos con un medidor de watts, podemos informarle igualmente que se puede hacer la misma tarea utilizando un indicador de potencia como una tenaza amperímetro. Igualmente, no siempre estamos preparados para llevar a cabo tal trabajo ya sea por no contar con los elementosmedicion de potencia electrica adecuados o no saber cómo se usan realmente, especialmente si necesitamos conocer la potencia de alguna carga. No obstante, es habitual que exista personas capacitadas para este tipo de cuestiones, pues la medicion de la potencia electrica se puede hacer mediante ciertos pasos pero eficaces porque energía es uno de los factores más importantes de toda la instalación de electricidad en el hogar. Normalmente, cada compañía suministradora de la energía a todas las viviendas es la que se encarga de fijar la potencia que necesita tal inmueble. De hecho, la mayoría de las casas deben establecer su potencia de acuerdo a las normativas vigentes para este tipo de construcciones, e incluso según la posibilidad que tiene cada empresa de disponer una potencia energética fija para utilizar durante un determinado período. Además, es fundamental poder conocer la potencia que en verdad se necesita, puesto que la cantidad permanente de electricidad que se debe pagar al final de mes por la energía eléctrica depende de los kilovoltios suministrados por la compañía de luz. De otro modo, si queremos calcular la cantidad de potencia que gasta los aparatos eléctricos o la conexión general de la casa es importante conocer algunas características específicas sobre el tema para no correr riesgos. Sin embargo, existe una formula más sencilla para conocer y medir la potencia eléctrica y utilizarla para obtener datos aproximados al respecto. Para esto, es conveniente realizar lo siguiente: encontrar los amperios que vienen indicados en la placa del aparato eléctrico y luego multiplicar ese número por la cantidad de voltios o la tensión de conexión que se tenga.

En la mayoría de los casos se trata de 220 voltios como sucede con los demás aparatos electrodomésticos de otras personas. Y este resultado que obtengamos será el total de la potencia del artefacto que utilizamos a diario. De esta manera, se podrá conseguir una aproximación a la potencia que se ha contratado a la empresa eléctrica y además podrás controlar la máxima potencia que debe conectarse a los enchufes al momento de la instalación de algún artefacto. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la medicion de potencia electrica se da de acuerdo a las capacidades que permite la corriente electrica para con las posibilidades de la dicha instalación de energía electrica en la casa. De hecho, este procedimiento es importante a la hora de contratar un nuevo servicio para una vivienda recién construida ya que la potencia electrica se podrá determinar según las necesidades de dicho inmueble para que no tengamos que pagar más de lo debido. Lógicamente, al establecer una potencia fija que se va a utilizar diariamente implica que en el momento de que la carga eléctrica supere la cifra encargada, el interruptor u otro dispositivo del circuito instalado cortará la corriente como señal de que algo no está bien. Por lo tanto, es indispensable tener en cuenta la cantidad de potencia a utilizar y por ende tratar de no sobrecargar esa indicación debido a que las configuraciones son determinantes para un normal suministro de la energía eléctrica de parte las compañías de luz.