Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

JABALINAS DE PUESTA A TIERRA

El trabajo en el campo de la instalación y sistemas de electricidad es muy amplio, ya que existen muchos dispositivos y herramientas muy importantes por implementar a fin de obtener el servicio de energía eléctrica adecuada para el uso en la sociedad. De hecho, la aplicación del sistema por medio de las jabalinas de puesta a tierra es uno de los servicios para protección más recomendados. Por lo general, se lo emplea en cualquier tipo de instalación y equipamiento eléctrico en el cual se necesitan controlar los circuitos eléctricos en media y baja tensión a fin de conducir a las intensidades de corriente que son producidas por efectos de aislación y tensión derivadas de las descargas atmosféricas. Las jabalinas de puesta a tierra se componen de una barra elaborada en acero con un recubrimiento de cobre, la cual habitualmente se clava en el suelo y luego es conectada a un circuito de cableado puesto a tierra. Y, ya que estamos hablando de uno de los dispositivos fundamentales para la seguridad y protección de los elementos que conforman a una instalación eléctrica, debemos señalar también que dicho circuito de cables que conforman las jabalinas de puesta a tierra se conectan a la parte superior de estas, pues se colocan atornillándose y desde allí se conectan al sistema eléctrico de la vivienda pasando a través de todos los tomacorrientes que están instalados. Asimismo, existen dos tipos de jabalinas, por un lado están las lisas y por otro, las de modelo acoplables, aunque en la mayoría de los casos se atizan las primeras.

Así que, continuando con el tema, podemos decir que las jabalinas de puesta a tierra son importantes prácticamente para todos los sistemas eléctricos y otros métodos debido a tres razones fundamentales, porque son económicas para instalar; además de que aportan una seguridad eficiente en cuanto aljabalinas de puesta a tierra tipo de instalación eléctrica y se consideran muy fáciles de supervisar y controlar a la hora de realizar un servicio de mantenimiento. Recordemos, que respecto a las reglamentaciones generales que debe cumplir un circuito eléctrico, un sistema que no posee descarga a tierra no se considera eficiente ni tampoco segura y por eso es importante su emplazamiento en buenas condiciones. Dentro de las ventajas que tienen las jabalinas de puesta a tierra, podemos mencionar su considerable disminución con relación a la resistencia que ejecuta la electricidad puesta a tierra. Otro punto a favor, es que las jabalinas están elaboradas con acero forman un solo elemento ya que son complementadas de una capa exterior muy resistente hecha de cobre totalmente ligada que funciona como protección ante la corrosión y les proporciona una excelente conductividad eléctrica. Asimismo, es importante destacar que su composición con materiales como el acero y cobre permiten a su vez poder resistir lo mejor posible a la corrosión presente en el suelo a diferencia de otros metales. Por otro lado, en cuanto a las jabalinas de tipo acoplables, debemos señalar que a diferencia de las lisas, están especialmente proyectadas para puestas a tierra más profundas, pero igualmente cuentan con las mismas ventajas que las demás. Aunque su acople requiere de roscas y mangos como accesorios para su unión bajo el suelo a cierta profundidad colocando una jabalina sobre la otra. Los mangos de acoplamiento están fabricados en bronce muy resistentes y se enroscan para trabar justamente a las jabalinas seccionables. Precisamente, es el acero quien le concede a las jabalinas de puesta a tierra esa eficiente rigidez que necesitan para poder ser clavadas en el suelo utilizando algún elemento liviano como el martillo u otros métodos manuales de similar función.

Por otro lado, las jabalinas pueden instalarse y trabajar de una manera muy efectiva en diferentes ámbitos puesto que generalmente se usan para líneas de alta y baja tensión, en antenas, edificios de cualquier porte, en columnas de alambrado, pararrayos, viviendas, subestaciones, etcétera; en realidad, son elementos importantes para todos aquellos lugares en donde se requieren de la instalación de sistemas de puesta a tierra completamente seguros, muy resistentes y sobretodo que cumplan con un prolongado período de duración. De todos, si en algún momento necesitamos realizar una instalación de estas características empleando métodos y herramientas eléctricas es conveniente acudir a un servicio especializado para proyectar el sistema en las condiciones adecuadas, y sobretodo si pensamos en utilizar jabalinas de puesta a tierra es fundamental hacerlo bajo la supervisión de un profesional capacitado en el tema. Por ultimo, es importante destacar que todos los fabricantes de este tipo de productos están obligados por la norma IRAM a establecer en cada pieza de jabalina la grabación del nombre de dicho fabricante o marca, el modelo y correspondiente año y número de elaboración. De igual modo, es fundamental para todos los usuarios llevar a cabo cualquier instalación incluyendo jabalinas de puesta a tierra mediante las reglamentaciones vigentes, ya que de esta manera se podrán concretar la utilización de todos los materiales permitidos y realizar los arreglos pertinentes cuando resulte inevitable del circuito que distribuye la energía eléctrica.