Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

Antes de comenzar con el tema de hoy a modo de introducción es importante que expliquemos primero el concepto básico de que son las instalaciones electromecánicas. Entendemos por las mismas que son un conjunto de elementos que son vitales para conducir y para transformar la energía eléctrica, de esta manera luego es utilizada en las maquinarias eléctricas y en otros artefactos receptores para su uso final. Obviamente cumpliendo siempre con las normas que están vigentes y además cumpliendo con los siguientes requisitos: que las instalaciones sean seguras contra accidentes e incendios u otro tipo de siniestros, que sea eficiente y económica y por último tiene que ser accesible y de fácil mantenimiento. A continuación enunciaremos algunos elementos principales y conceptos para que les facilite entender mejor el tema. La Acometida: la acometida de una instalación eléctrica está constituida por una línea que une la red general de electricidad con la instalación que es propia de la casa. Cuáles son las clases de Acometida que hay: esta de área, esta misma va desde el poste hasta la casa o vivienda, el recorrido va a una altura mínima de 6 metros para que pueda cruzar la calle. También se encuentra la Acometida Subterránea: se la denomina de esta manera a la parte de la instalación que va debajo de la tierra, desde la red de distribución publica hasta la unidad funcional, también llamada protección o caja, que se encuentra instalada en la vivienda. Y por último la acometida normal de una casa tiene la característica de ser monofásica, posee 2 hilos, uno que es activo, que es el positivo y el otro es neutro, en 120 voltios. Es importante en las instalaciones electromecánicas el medidor y los conductores.

El primero es el artefacto que está destinado registrar la energía eléctrica que consume el usuario habitualmente. Y los conductores son los componentes que se encargan de transmitir y de llevar el fluido eléctrico. Esto como dijimos se emplea en instalaciones o también en circuitos eléctricos como métodoinstalaciones electromecanicas para unir el generador con el receptor. Dentro de los conductores de una instalación eléctrica se clasifican en: hilo o de alambre, este es un conductor que está compuesto por un solo e único alambre sólido. El cordón es un conductor que su conformación consta de varios hilos que están unidos eléctricamente arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales. Por último cables es un conductor que está compuesto por uno o muchos hilos o pueden ser también cordones aislados eléctricamente entre sí. Los que vimos recién tenía que ver con instalaciones eléctricas en general ahora a continuación hablaremos de la misma instalación pero de un local. Para comenzar hablaremos de cuáles son los elementos principales de la instalación eléctrica de un local estos son: posee 4 cajas de empalme y de derivación, las mismas están señaladas con las letras A B C D, dos puntos de luz o lámparas de techo de 100 W cada una. Después contamos con una lámpara de pared de  60 W, por supuesto un interruptor no puede faltar, 2 conmutadores, cuatro tomas corrientes. Los cables conductores son los que forman las conexiones de los diferentes dispositivos eléctricos que el local posee. En la mayoría de las instalaciones electromecánicas cuentan con simbología, es importante que el usuario conozca bien cada una de ellas.

Una vez que ya analizamos y comprendido las bases generales de la instalación eléctrica y de los de un local con los diagramas completos de cada uno de sus componentes, tenemos la posibilidad de dar una visión general de la instalación eléctrica de las viviendas en sus ambientes. Algunos de los datos principales de las viviendas en general que vamos a tener en consideración. En primer lugar las condiciones ambientales: Un comedor, Una cocina, sala de estar, un baño, estudio, habitaciones. Y luego lo que ya hemos ido mencionando, los tipos de luz, medidor, los circuitos eléctricos cables etc. Lo que tratamos de hacer con este articulo es tratar de que se pueda entender que es una instalación eléctrica tanto de una vivienda como la de un local, y que las mismas se dividen en áreas y subterráneas. Con respecto a las características de las áreas, estas son las de los postes y en cambio las subterráneas son las que van por debajo de la tierra. Otro punto interesante que vimos a lo largo de nuestro artículo de instalaciones electromecánicas son los símbolos eléctricos, que se usan para el diseño y también el montaje de las instalaciones eléctricas reales, estas mismas son estrategias metodológicas que consisten en dibujar instalaciones en sucesos reales. En líneas generales intentamos que puedan comprender de manera básica en qué consiste montar o tener una instalación eléctrica.