Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTROMECANICAS INDUSTRIALES

Como ya habíamos hablado en el articulo pasado de la definición de lo que son las instalaciones eléctricas, no está demás compartirlo de nuevo para refrescar la memoria del lector para luego si continuar con el tema que hoy nos compete que son las instalaciones electromecánicas industriales. Una o varias instalaciones eléctricas son uno o varios circuitos eléctricos que su uso está destinado a funciones especificas y que cuentan con los equipos necesarios para que puedan asegurar un correcto y eficaz funcionamiento de ellos y los aparatos eléctricos conectados a los mismos. Las empresas a la hora de realizar la un proyecto para contar con una instalación eléctrica industrial, la misma debe estar precedida por el conocimiento de datos y que guarden relación estrecha con las condiciones de suministro y de las características de la industria en general. Cuando se va a comenzar con el proyecto el encargado del proyecto recibe por parte de la industria los planos con los siguientes detalles: primero de todo los planos de ubicación, la finalidad de los mismos es la de situar la obra dentro de un contexto urbanístico. Luego seguimos con los planos arquitectónicos del área, en los mismos podemos encontrar el contenido de toda el área de construcción, con los detalles correspondientes a ambientes de producción, oficinas, depósitos, etc. Tercero están los planos con la disposición física de las maquinarias. Nos da la pauta aproximadamente de las maquinas debidamente ubicadas y también con la indicación de los motores con sus respectivos tableros de control.

Y finalmente lo último de los planos de detalles, estos poseen el contenido de todas las particularidades del proyecto de arquitectura que a se van a construir por ejemplo: detalle del montaje de maquinarias de grandes dimensiones, columnas, vigas de concreto entre otras particularidades. Como las instalaciones electromecánicas industriales y en general constan de varios componentes y elementos que se deben tener en cuanta, es por eso que trataremos de ver los que consideremos más importantes. Cualquier tipo de proyecto de instalaciones industriales se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: la flexibilidad, se refiere a la capacidad que posee la instalación eléctrica de admitir cambios en la ubicación de sus maquinarias y de los equipos sin comprometer a las instalaciones preexistentes. Tienen que considerar la accesibilidad, que tengan facilidad de acceso hacia todas las maquinas de la instalación y los equipos de maniobra. Y por supuesto la confiabilidad, esto tiene que ver con el desempeño del sistema en relación a las interrupciones, ya que el mismo asegura la protección e integridad de los equipos. Además de los conocimientos sobre los planos se debe tener en cuenta otros elementos como: las condiciones del suministro de energía eléctrica, como darnos garantía de suministro de energía en condiciones gratas, variación en la tensión, tipo de sistema, capacidad de corto circuito tanto actual como futuro, esta información nos la brinda la concesionaria. Otra es las características de las cargas, esta información es obtenida del responsable técnico del proyecto o sino también la podemos obtener del manual de especificación de equipos. Los datos relevantes son: en los motores, la potencia, tensión, corriente, número de polos y fases, frecuencia, conexiones posibles y régimen de funcionamiento.

Por último y para no extendernos en demasía la concepción del proyecto de instalaciones electromecánicas industriales es la división de la carga en bloques, basándonos en los planos que contienen la ubicación física de las maquinas y que se debe dividir la carga en bloques. Cada uno de los bloques debe corresponder a un determinado tablero de distribución que contenga alimentación y protección de manera individual. Para escoger los bloques se debe meditar acerca de los sectores individuales como asimismo la cantidad de cantidad de carga, teniendo en cuenta la caída de la tensión que se le brinda a cada bloque. En el caso de que un sector ocupe un área de gran tamaño, este mismo se puede dividir en 2 bloques de carga, esto dependiendo del tipo de caída de tensión al que estarían sometidos cuando estos están alejados del centro donde están los comandos. Otra cosa, cuando un determinado sector de la producción está instalado dentro de un área que está físicamente aislado de otros sectores, lo que se debe hacer es tomarlo como un bloque de carga individual. Por último la ubicación de los tableros de distribución terminal en las instalaciones electromecanicas industriales deben tener que satisfacer ciertas condiciones, ejemplo: en el centro de carga, circunda a los alimentadores principales. Lejos de sitios de transito de los funcionarios, que los lugares sean con buena iluminación, que posea fácil acceso, que el sitio no esté sujetos a gases inundaciones etc. Con temperatura adecuada. En conclusión es muy importante que se tengan en cuentan todas estas consideraciones a la hora de su instalación para lograr así un optimo rendimiento.