Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTRICAS SUBTERRANEAS

En estos momentos,  la energía eléctrica es una de las energías más usadas por todos, así, son incontables la cantidad de actividades que hacemos con el aprovechamiento de ella, puesto que tiene que ver con el quehacer diario, para estudiar, para trabajar, para cocinar, para calentarnos, para acondicionar el aire en el verano, para iluminarnos, y una serie de actividades que hacen parte de nuestra vida. La electricidad,  está en todas partes, dentro de nuestras casas, en el trabajo en las calles, en sanatorios, en restaurantes, en cines, y en un sin fin de lugares a los que asistimos de manera corriente. Pero para llevar a cabo ese aprovechamiento de ella,  se necesita instalar sistemas eléctricos, con los materiales necesarios, con las personas idóneas que realizan el trabajo, y con las medidas de seguridad que corresponden para cada caso. Es en este artículo,  que vamos a referirnos al tema puntual de las instalaciones eléctricas subterráneas, siendo el objetivo principal que tanto los usuarios, los técnicos, y los empresarios,  sepan un poco más a cerca de normativas, vigentes, seguridad, y formas de mejoramiento de este tipo de instalaciones para lograr el mejor de los aprovechamientos. En efecto, el uso de la electricidad debe hacerse a conciencia, y para lograr un bajo costo, y más seguridad hay que tener en cuenta muchas cosas, porque así como nos beneficia la vida, también puede ser muy destructiva por los accidentes que podrían ocasionar. Las redes eléctricas pueden ser de media, baja, y alta tensión, para cada circunstancia que así lo necesitemos, porque los sistemas eléctricos en las instalaciones,  se dividen en dos; una de ellas es la del tendido de redes de electricidad para el uso en los hogares o pequeños comercios, y la otra es la del uso en la industria, y en las grandes empresas, condominios, edificios, etcétera.

Las instalaciones de electricidad,  son cada vez más seguras, conforme va pasando el tiempo, porque aquí tienen que ver diversos factores como el uso de nuevas tecnologías, una mano de obra más calificada, mejores materiales para trabajar, mejoramientos de maquinaria, y más y más conocimientos parainstalaciones electricas subterraneas poder aprovecharla mejor, es entonces que las instalaciones eléctricas subterráneas, están cobrando más fuerza en los últimos tiempos, porque son muchas las ventajas que nos otorgan, por ejemplo y en primera instancia, estas   tienen menor impacto visual, principalmente en los espacios muy transitados. Para ello las compañías que se encargan de las instalaciones eléctricas subterráneas, cuentan con el personal capacitado, y con los elementos para hacer este tipo de instalaciones que no tienen nada en común con las de tendido aéreo por ejemplo. Así que desde luego que debemos contar con ellas para instalar el tendido de electricidad en forma subterránea. En los últimos tiempos inspecciones que se hicieron en algunas zonas, se descubrió que había instalaciones eléctricas subterráneas, que no solo eran clandestinas, sino que además no contaban con la seguridad que se necesita en estos casos, producto de la falta de diseño, y de control por parte de los entes reguladores de energía eléctrica. Estas instalaciones son ilegales, y son penadas por la ley. Estas irregularidades no son muy comunes pero que las hay, las hay. Es por ello que en todo proyecto de instalaciones subterráneas, se debe contar con el aval de las empresas que hacen este trabajo, que son las que trabajan en forma pertinente y de manera correcta, a las que en poco tiempo no solo nos efectúan el trabajo, sino que las habilitaciones son más sencillas de tramitar.

Así que una vez diseñado el proyecto, y la puesta en marcha, se deben verificar las instalaciones eléctricas subterráneas, teniendo en cuenta una serie de valoraciones urbanas, y eso es muy importante para la habilitación del tendido. Se debe contar con empresas que tengan la trayectoria adecuada y que conozcan los trabajos de excavación para la tarea y proyecto, teniendo como normativa la seguridad de quienes manipulan estas conexiones, y la seguridad de las personas que transitan o viven allí. Se deben llevar a cabo mediciones de la extensión y de la carga que se necesitará para el uso, además debe existir una necesidad de hacerlo de esta manera, de lo contrario la instalación se denegará por parte de la autoridades, y el proyecto quedará truncado. En este tipo de proyectos,  se deben detallar el tipo de cables que se usarán para las conexiones, los cálculos teóricos para la selección del material que será el que se colocará, se hacen evaluaciones y clasificaciones de centros de carga, y de uso de equipos para llevar a cabo las instalaciones  eléctricas subterráneas. Todo debe ser confeccionado bajo estrictas normas de seguridad y normativas de diseño, asegurándonos el correcto funcionamiento de ellas. De esta forma,  damos por finalizado el artículo que esperamos haya sido de gran ayuda para quienes estén interesados en este proyecto e instalación de electricidad de forma subterránea.