Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTRICAS EN EDIFICIOS

Este,  es un capítulo,  completamente dedicado al aprovechamiento eléctrico, con lo que ello implica las instalaciones, reparaciones, verificaciones, etcétera, y diremos en principio que en cuestiones de las instalaciones eléctricas hay varios tipos de ellas, por ejemplo las instalaciones en los hogares, viviendas, y pequeños comercios, las instalaciones en las industrias y grandes edificios, o plantas de producción, y para cada una de ellas,  le corresponderá un tipo de instalación y montaje adecuado. De esto es de lo que hablaremos en el presente artículo, de las instalaciones eléctricas en edificios, para enterarnos como a su vez se clasifican estos, por las cargas de consumo. En efecto, los edificios se clasifican en edificios destinados a bienvenidas exclusivamente, o edificios para oficinas o comercios, como así también para la industria. En este sentido,  tienen que ver las cargas que se necesitarán para las instalaciones, y en esto se deben conocer la potencia, los vatios, los conectores que se le van a incorporar, puesto que todo depende del grado de la utilización que se dará a la electricidad. Para el caso de la electrificación convencional de hogares o departamentos de vivienda será una electricidad básica, de lo contrario para alto consumo se buscará de instalaciones trifásicas de elevado uso. Esta es básicamente la diferencia entre una y otra, y de este modo, no solamente la manera de la instalación cambiará, sino que además cambian los materiales y los elementos que se usarán. Las empresas que se encargan de las instalaciones eléctricas en edificios, confeccionan los planos, correspondientes, para medir el dimensionamiento de las cargas a usar.

Cuando compramos una propiedad en un edificio, ¿cómo darnos cuenta que las instalaciones eléctricas están en buen estado, y desde luego si respetan las normas de seguridad, y si cumplen  con las normativas vigentes? La respuesta, muchas veces,  ha de ser la suerte, y no es así, porque aunque noinstalaciones electricas edificios sepamos nada absolutamente de electricidad y mucho menos de conexiones, podemos con solo echar un vistazo a todo el edificio, nos daremos cuenta que este se encuentra mal o bien en cuestiones de electricidad e instalaciones. Si miramos el estado de los cables y cableados, en las fachadas, los empalmes, la sala de máquinas y el estado de las luces del palier, o de los espacios comunes, ya tendremos una pauta de cómo se ha realizado la instalación eléctrica en el edificio al que estamos visitando, si cuentan con una verificación periódica, así como para los ascensores, o extinguidores, y luces, todas las instalaciones deben ser revisadas con una cierta periodicidad, para evitar accidentes que se pueden evitar perfectamente. Son muchos los puntos que se tienen en cuenta en las instalaciones eléctricas en edificios, y es primeramente, por ejemplo  los porteros eléctricos, los ascensores, espacios comunes, como por ejemplo palieres, escaleras de incendio, recepciones, cocheras, la sonorización, alarmas, circulito cerrado de televisión, y las instalaciones de cada uno de los departamentos. Si lo que estamos buscando son los famosos cursos de instalaciones eléctricas en edificios, si busca en Internet está de parabienes, porque aquí encontrarán colegios, universidades, y lugares específicos en los que se dictan cursos de este tipo que tienen por cierto,  una excelente salida laboral conforme al auge de la construcción. Son por lo general,  para personas que ya tienen matriculación de instalaciones domiciliarias, o para reparaciones en general, porque ya cuentan con una preparación y capacitación para que las clases sean mejor asimiladas.

Estos cursos, una vez hechos,  tienen salida laboral con una buena paga,  inclusive en las épocas de crisis, en las que el rubro construcción suele ser el más afectado, pero las reparaciones y la verificación, nunca cesan, así que el graduado, encontrará que este,  es un curso muy provechoso. Las instalaciones pueden ser las tensadas, que es el caso en el que se exige que los cables estén aislados, y que los amarres sean lo suficientemente fuertes para el soporte de los cables. Otra de las cosas que se tienen en cuenta en este tipo de conexiones,  es el cálculo de la altura de esos soportes. Las instalaciones eléctricas en edificios, pueden ser también subterráneas, en ellas tienen en cuenta la separación entre los diferentes cruces con otras conexiones como las del agua y las del gas natural, es por ello que aquí se deben extremar los cuidados, pero constituyen las más requeridas por la prolijidad y la seguridad que otorgan a los habitantes del mismo. De más está decir que este tipo de instalaciones,  deben estar perfectamente autorizadas con su respectiva habilitación,  para ello hay una serie de trámites a completar, en la que intervienen ingenieros, electricistas matriculados empresas proveedoras, y lógicamente la presencia del maestro constructor de la empresa constructora. Hemos dado las principales características y los cuidados específicos, en el tema de la electricidad en los edificios, esperamos que haya sido de gran ayuda, y no olvide contactarse con las empresas serias del mercado, para completar el trabajo, de la mejor manera posible, de lo contrario,  esa habilitación será denegada.