Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTRICAS DOMESTICAS

Una de las partes más importantes de una  vivienda,  una vez finalizada la obra en construcción,  son sin duda alguna,  las instalaciones eléctricas domésticas, ya que de ella depende de la calidad de la iluminación, de la cantidad de tomas corrientes para los artefactos eléctricos, de la comodidad del uso y aprovechamiento de la red de electricidad, que por otra parte,  sabemos que es primordial para llevar una vida confortable y segura. En este artículo,  nos referiremos a este tema en particular  a las instalaciones eléctricas domésticas, ya que son muchos los interesados en saber más a cerca de las conexiones, de los precios, de lo que hay que saber para tener un mejor aprovechamiento. En principio comenzaremos explicando que se deben de tener en cuenta una serie de elementos muy importantes, como  por ejemplo el tamaño de la vivienda, en la que se hará la instalación, si tiene más de un piso, que superficie externa será la que se necesita cubrir, que precauciones son las que cobran importancia, planos, habilitaciones puesta en marcha etcétera. Si hemos de contratar a una empresa que se encarga de las instalaciones eléctricas domésticas, no debemos preocuparnos por nada, es decir ellos se encargan de todo, pero muchas veces estas empresas no contemplan la compra de los elementos, es decir que lo deben hacer los usuarios por su parte exclusivamente. Tampoco se trata de comprar cualquier elemento que nos parezca, no,  nada de ello, estas empresas que se acercan al lugar en donde tendrá lugar dicha instalación, toman las medidas necesarias para que todo salga perfecto, y cada una de las habitaciones será tratada de diferente manera, es decir que aquí el diseño, y la planificación y el replanteo,  es más que importante, así con el plano de la vivienda en la mano, la instalación se hará en forma correcta.

Estas empresas que se encargan de las instalaciones eléctricas domésticas, que además  trabajan con profesionales matriculados, y electricistas en general, son los que nos dejan la lista de compras de los elementos y artefactos que serán colocados para la instalación eléctrica completa. Con respecto ainstalaciones electricas domesticas las contrataciones de empresas o electricistas matriculados, esto es de acuerdo a nuestros intereses o a conocimientos particulares de uno y de otros, por ejemplo si conocemos el trabajo de una persona que está matriculada, perfectamente puede hacerlo esta persona profesional en particular, que si bien no es una empresa es una persona que esta altamente capacitada para la tarea, además es la persona que se encargará de la firma del proyecto y de la búsqueda de la habilitación. El tema de las instalaciones eléctricas domésticas, es un tema que no debe de tomarse a la ligera, así como tampoco, el tema de las instalaciones de gas natural, y de agua, estas forman parte del corazón, de la arterias de la casa, y de cómo el futuro de será con respecto a la comodidad, al confort, a la seguridad y al aprovechamiento de la energía. Como decíamos,  es importante que compremos todo lo que en la lista se encuentra como por ejemplo las cajas de empalmes eléctricos, las cajas de conectores de la luz, los tubos para insertar los cables eléctricos, los interruptores, los tomas, etcétera. Tenemos que saber que las conexiones eléctricas de los ambientes, constan de los interruptores de las tomas de potencia, de la iluminación, y cada uno de ellos tienen tres conductores que son la fase, la descarga a tierra, y el neutro. Para que las instalaciones eléctricas domésticas, se encuentren en perfectas condiciones,  estas deben contra con seguridad contra incendios, un tema muy tenido en cuenta en los últimos tiempos para que se realice la habilitación del sistema eléctrico, debe ser eficiente en todo sentido, y tienen que cumplir con los requerimientos técnicos de acuerdo a las normas vigentes en la zona en la que vivimos. 

Es por ello que las instalaciones eléctricas domésticas, cuentan con un diseño, que se hará en base los metros cuadrados  de la vivienda, una construcción adecuada por parte de profesionales matriculados, con los elementos adecuados, una habilitación de acuerdo a las normativas vigentes, y una puesta en marcha. Solo así,  se puede decir que estamos en presencia de una correcta instalación en la que la seguridad y el confort,  se dan la mano. Es importante saber,  que el presupuesto es fundamental para todo este trabajo, y esto implica, en primer lugar  la compra de los materiales eléctricos, y en segundo  de la mano de obra de los técnicos, además el trámite está arancelado de acuerdo a los metros cuadrados de la vivienda, y en este sentido hay instalaciones muy económicas por tratarse de ambientes chicos, y muy caras por ser instalaciones de viviendas de dos o más pisos, en la que hay varias habitaciones. Una vez finalizada la obra de la instalación, no se pueden hacer otras conexiones clandestinas, y si se desea hacer alguna modificación se debe llamar a u electricista matriculado nuevamente. Estas medidas son adoptadas, por los miles de accidentes caseros, que se pudieron haber evitado, si se hubiera contado con un trabajo profesional firmado, y verificado correctamente.