Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION

Antes de que comencemos a profundizarnos en el tema que hoy nos compete, es bueno que desarrollemos una pequeña introducción acerca de lo que es o son las instalaciones eléctricas. Las mismas son uno ovarios circuitos eléctricos que están destinados a un uso especifico y que cuentan con los equipos necesarios para poder de esta forma asegurar el funcionamiento adecuado de ellos y de los aparatos eléctricos que se encuentran conectados a los mismos. Las instalaciones eléctricas se pueden clasificar de dos maneras, están las de alta tensión y las de baja tensión que son las que veremos hoy a lo largo de este artículo. Las instalaciones eléctricas de baja tensión son uno de los casos más generales de las instalaciones eléctricas. Para esta clase de instalaciones la potencia máxima entre dos conductores es inferior a 1000 voltios (1 k V), pero es superior a 24 voltios. Las mismas se emplean en el caso de bajas potencias o necesidades de gran seguridad para su uso. A continuación les daremos algunos ejemplos de las aplicaciones y uso de este tipo de instalaciones eléctricas. Por ejemplo para el alumbrado de una vivienda se debe cumplir con las siguientes condiciones: primero se deberá proyectar al menos un circuito de 10 A por cada 70 m2 o fracción de superficie construida. En toda clase de circuito eléctrico en el que existan enchufes, corresponde estar protegidos mediante un protector diferencial.

En el caso de que sea una casa con una superficie mayor a los 70 m2, las instalaciones eléctricas de baja tensión tendrán que proyectarse con circuitos de características mixtas de 10 A, pero se tiene que tener en cuenta que deberá existir por lo menos un circuito que alimentara exclusivamente a los enchufesinstalaciones electricas baja tension que ya están instalados en lugares como la cocina y lavadero, con una capacidad mínima de 16 A. el numero mínimo de circuitos ramales que se requiere: para el alumbrado de la vivienda se necesitan 2 circuitos monofásicos de 10 A. seguramente haya pequeños artefactos en algún lugar, pero como algunas normativas nacionales no incluyen secciones en donde permitan estimar cual es la carga para estos pequeños artefactos, entonces, se proyectaran 3 circuitos de 10 A. Dos que sean para las habitaciones y áreas que sean comunes a esta y uno que va hacer de uso exclusivo para los toilettes. También se van a considerar aproximadamente 10 enchufes por circuitos esto para los 2 primeros que mencionábamos y 6 enchufes para los circuitos de los toilettes. Una buena aclaración, cuando no esta definida la carga que tendrán los circuitos de alumbrado se estimara en unos 100 w. En el siguiente párrafo hablaremos de la regulación de tensión y parpadeo de la luz en las instalaciones eléctricas de baja tensión de viviendas y también edificios comerciales. Los equipos para la iluminación son muy sensibles a la tensión aplicada lo mismo que el usuario es sensible cuando se producen cambios repentinos en la iluminación. Una minima variación de tensión de 0.25 a 0.5 % podrá causar una notoria reducción en la salida lumínica de una lámpara incandescente.

En el caso de los equipos de operaciones intermitentes como son los soldadores, las partidas de motores y los homos de arco también pueden afectar el voltaje que se suministra a los equipos de alumbrado, tal es el caso de que los usuarios debido a este inconveniente pueden presentar reclamos por luces con efecto de parpadeo. Se recomienda muchas veces que se tenga en cuenta el reglamento electrotécnico, este tiene como objetivo establecer las cuales son las condiciones técnicas y cuales son las garantías que debe tener las instalaciones eléctricas de baja tensión. La finalidad es: que se preserve la integridad de las personas y los vienes brindando seguridad. Tratar de asegurar el adecuado funcionamiento de dichas instalaciones y también prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios que ofrezca.  Otra de las finalidades es la de asegurar es la de contribuir a que sea fiable la técnica y la eficiencia económica de las instalaciones. En determinadas ocasiones este tipo de instalaciones de baja frecuencia suelen provocar perturbaciones en las redes. Las instalaciones eléctricas de baja tensión como dijimos anteriormente suelen producir perturbaciones sobre las telecomunicaciones, sobre las redes de distribución de energía o los receptores, las mismas deberán contar con los adecuados dispositivos de protección, según esta establecido en las disposiciones que respecta a esta materia. En términos generales este tipo de instalaciones de baja tensión  son denominadas así ya que su potencia de funcionamiento es menor a los 1000 voltios, estas instalaciones las vemos en locales comerciales y viviendas donde la función principal es la de proveer electricidad sea para iluminación o para otros tipos de servicios.