Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACION DE PUESTA A TIERRA

Para empezar nuestro tema de hoy, comenzaremos hablando de ¿Que es una puesta a tierra? Independientemente de las medidas de seguridad con las que cuentan en la actualidad los artefactos eléctricos, hemos observado en libros y en otros ejemplos que la gran mayoría, mejor dicho todas las instalaciones eléctricas deben incorporar redes de tierra, esto como medida de protección contra los contactos indirectos. De esta manera, es como lo veremos en los edificios que están destinados a usarlos como viviendas, en cada uno hay una instalación de puesta a tierra, además van acompañados de interruptores diferenciales que son de alta sensibilidad con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de las personas. Ahora bien, podemos definir la puesta a tierra como la conexión eléctrica directa de todos los elementos metálicos de una instalación, sin fusibles ni otros sistemas de protección, con una sección adecuada además de uno o varios electrodos que se encuentra sepultados en el suelo, con el objetivo de poder lograr que las instalaciones, edificios y las superficies próximas la terreno, donde no existan distinciones de potenciales que sean peligrosas y que al mismo tiempo, acceda el paso a tierra de las corrientes de defecto o también a la descarga de origen atmosférico. El principal fin de la puesta a tierra es sin dudas limitar lo más posible la tensión con respecto a tierra, y que puedan presentar en un determinado momento, las masas metálicas, certificar la actuación de las protecciones y excluir o sino disminuir el peligro que supone una deterioro en los materiales eléctricos que se están usando.

Este sistema de protección por así llamarlo se basa principalmente en tratar de no permitir la existencia de tensiones entre las distintas masas metálicas o entre estas mismas y el suelo, mayores a 24 V en locales húmedos y viviendas, o en todo caso 50 V en locales secos. Estos valores que recién hicimosinstalacion de puesta a tierra mención son lo máximo que puede tolerar el cuerpo humano sin peligro de sufrir lesiones graves. Estos valores de tensión se consiguen, cuando se equipan las instalaciones con una línea paralela a los conductores de enlace que posee el edificio, que sea capaz de enviar hacia la tierra cualquier corriente de fuga, derivación como también descargas originadas por causas atmosféricas. ¿Cómo es la composición de una instalación de puesta a tierra? El primero de la lista es el terreno este es el que se encarga de disipar las corrientes de fuga o de defecto o como nombramos también la de origen atmosférico (rayos).  La resistencia al paso de la corriente entre los electros y el propio terreno va a definir la resistividad del mismo, permitiendo de esta manera conocer como se comporta lo eléctrico. Al haber un buen contacto entre ellos, facilita el paso de la corriente eléctrica, en cabio si hay un mal contacto produce el resultado contrario. A este valor que define la bondad del contacto se lo nombra como resistencia de paso a tierra y el mismo se mide en ohmios. Después nos encontramos con las tomas de tierra, estas mismas son la parte de la instalación que se encarga de canalizar, de absorber y disipar las corrientes, ya sean de defecto, origen o atmosféricas que son conducidas a través de las líneas principales de la tierra. Los conductores de tierra se los conoce también como línea de enlace este conectan al conjunto de electrodos llamado también anillo, con el borne principal o punto de puesta a tierra.

Los bornes en una instalación de puesta a tierra forman un punto de unión entre primero la toma de tierra y el circuito de puesta a tierra del edificio. El punto de puesta a tierra esta constituido por un sistema de placas y tornillos que son los que permiten la conexión y desconexión del edificio con la tierra. Los conductores de protección sirven para unir las masas de una instalación con los elementos metálicos que existan, como por ejemplo: las cañerías, calderas y cualquier otra masa importante del edificio, junto con las líneas de tierra. Estos conductores de los que hablamos  van a ser de cobre aislados, pueden ser de color amarillo-verde a rayas y su sección depende del conductor de fase que la acompañe. Y por ultimo y para finalizar tenemos los conductores equipotenciales, se denominan de este modo a aquellos que se conectan eléctricamente con todos los elementos metálicos de la estructura de un edificio con el objetivo de evitar las diferencias de potencial entre ellas mismas. En conjunto forman una red equipotencial que se une a la red de tierra del edificio. Un ejemplo: podemos nombrar la instalación de conductores equipotenciales en el interior de una cuarto de baño en donde en absoluto las canalizaciones metálicas de agua, desagües, radiadores, masas metálicas y demás elementos conductores accesibles se conectan entre si y con la red de tierra de la vivienda en si.