Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSPECCION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

La inspección de instalaciones eléctricas es un proceso que tiene como fin garantizar la seguridad del personal y de los usuarios de instalaciones. La inspección implica cumplir con los reglamentos de electricidad de cada país, realizando visitas que constaten que los materiales se encuentren correctamente conectados y que el estado de los mismos sea bueno.  En líneas generales en todos los países de Latinoamérica existen las mismas directivas para la inspección de instalaciones eléctricas. A continuación veremos qué forma cobra la inspección en cada caso. En las viviendas unifamiliares o viviendas en propiedad horizontal se considera que la inspección tiene que realizarse cada 5 años. Estos tiempos no están puestos de manera arbitraria, sino que los 5 años son un tiempo prudencial entre una visita y otra cuando las instalaciones eléctricas tienen una utilización normal para una casa de familia. En edificios destinados a oficinas o a la actividad comercial las inspecciones tendrán que realizarse cada tres años. Por último en los cines teatros o cualquier otro tipo de propiedad horizontal que se dedique a realizar espectáculos o que concentre gran cantidad de gente las inspecciones serán realizadas cada 2 años. Como vemos la frecuencia se va reduciendo cuanto más públicas se hacen las instalaciones y cuanto más desgaste llevan las mismas. Dentro de este tercer grupo que debe ser inspeccionado cada dos años también podremos ubicar los shoppings o grandes centros comerciales. Tenemos que pensar que cuanto más uso se le da a la instalación eléctrica, más desgaste llevará la misma y más posibilidad de falla. Un punto importante es especificar en qué consiste la inspección de instalaciones eléctricas.

Las mismas deben incluir una inspección ocular en primer término. También es importante incluir mediciones de PAT, aislación y continuidad. A estas mediciones de carácter obligatorio también podrán sumársele algunas mediciones adicionales. A continuación veremos en un poco más de profundidad lasinspeccion de instalaciones electricas mediciones básicas a realizar. Empezaremos con la medición de puesta a tierra. Esta tiene como fin proteger la instalación eléctrica y es necesaria para garantizar el correcto desempeño de la misma así como la protección de las personas y de las máquinas. Esta medición es obligatorio, de fundamental importancia y hoy en día exigida por la mayoría de las aseguradores de riesgos de trabajo, razón por la cual la misma no podrá faltar. También podemos contar con la medición de resistencia de aislación como una prueba realmente valiosa. El propósito de la misma es garantiza que los conductores eléctricos estén bien aislados y en un estado aceptable dentro de los conductos eléctricos. Estas pruebas se complementan también con la medición de los conductores tanto activos como de protección. Esta medida resulta obligatoria y asegura que cada conductor llegue al destino para el cual fue proyectado. Cuando la eficiencia del sistema eléctrico baja será importante poder realizar esta prueba con el fin de chequear que todos los circuitos se encuentren bien conectados. Otra medición generalmente tomada es la medición de tensión corriente y potencia. A través de la misma se verifica la línea de alimentación y el consumo de los diversos circuitos instalados así como el correcto dimensionamiento y cálculo de los tableros eléctricos.  La medida de la temperatura de los tableros también resulta un proceso básico cuando inspeccionamos una instalación eléctrica. Las mismas se realizan con termómetros digitales y tienen como fin verificar el correcto dimensionamiento térmica de cada sistema.

La idea aquí es evitar que los valores térmicos suban hasta un nivel perjudicial. Para esto se comparan los valores medidos con la potencia disipable de cada sistema. No olvidemos señalar la importancia del testeo de operación de interruptores. A través de dispositivos de prueba especialmente calibrados se realiza el testeo de interruptores diferenciales de forma de verificar su correcta descarga a tierra. Mediante estos dispositivos se previene a las personas y también a los animales de sufrir descargas eléctricas que puedan amenazar la vida. Además los interruptores diferenciales protegen el equipo y le garantizan una vida realmente larga. Por último es importante mencionar el protocolo de medición de puesta a tierra. El mismo tiene como fin garantizar la legitimidad y la exactitud de la medición de puesta a tierra. Para esto se extiende un protocolo de medición de puesta a tierra el cual es entregado al solicitante validado por el colegio de técnicos de la jurisdicción correspondiente. En este documento figura la calibración de organismos oficiales de los distintos instrumentos utilizados con el fin de hacer mediciones.   Como vemos el proceso de inspección de instalaciones eléctricas es un conjunto de procesos bastante complejos. Podemos decir que una inspección completa puede llevar entre algunas horas y varios días, de acuerdo a qué sea lo que haya que hacer. Durante este período el funcionamiento del sistema puede verse afectado por lo cual habrá que tener en cuenta esto con anticipación para no perjudicar ningún servicio ni industria que dependa de estas instalaciones.