Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

FACTOR DE POTENCIA ELECTRICA

Para empezar a hablar del tema que hoy nos toca, que es el factor de potencia eléctrico, primero deberían saber en qué consiste el factor potencia, ¿Qué es? Para que luego puedan entender mejor de que se trata todo esto. Decimos que es el conjunto de todos los elementos eléctricos que intervienen de manera directa en los procesos en donde se van a generar, transformar, transmitir y distribuir la energía eléctrica formando un todo único de operación conjunta luego desde aquí se va a derivar casi toda la energía eléctrica que consumen las industrias, las fabricas, los hogares, todos estos elementos que le hemos nombrado se los puede considerar como equipos consumidores de energía eléctrica. Las cargas industriales en su naturaleza eléctrica son de carácter reactivo, debido a la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, entre otros. El carácter reactivo exige que junto con el consumo de potencia activa se le sume una potencia denominada reactiva, con lo cual de manera conjunta determinan el comportamiento operacional de estos equipos y de los motores. Esta clase de potencia reactiva ha sido habitualmente suministrada por las empresas de electricidad pero no hay que descartar esto ya que también pueden ser suministradas por las propias industrias. Como son suministradas por las empresas de electricidad deberá ser tanto producida como transportada por las redes, de esta manera provoca necesidades de inversión en capacidades mayores de los equipos y de las redes de transmisión y distribución.

Con respecto a estas cargas industriales todas necesitan de corrientes reactivas para su operación. Una buena pregunta es ¿Por qué existe el factor de potencia bajo? La potencia reactiva, que es la que no produce un trabajo físico directo en los equipos, la necesitamos para que produzcan el flujo electromagnético, este mismo es el que pone en funcionamiento elementos tales como: los motores, los transformadores, lámparas fluorescentes también equipos de refrigeración y otros parecidos en características. Ahora bien, cuando la cantidad de estos equipos es apreciable, es decir, son varios, los requerimientos de potencia reactiva también se hacen significativos, con lo cual se origina una disminución de la exagerada del factor de potencia eléctrica. Si sucede que hay un alto consumo de energía eléctrica reactiva, esto puede producirse como consecuencia principalmente de: que haya un gran número de motores, presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado, una sub utilización de la capacidad instalada en equipos como son los electrodomésticos, ya sea por una mala planificación o una mala operación en el sistema eléctrico de la industria. O también un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos de la fábrica. Ahora ¿por que resulta dañino y a su vez costoso mantener un bajo factor de potencia eléctrica? El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su fábrica industrial implica que se produzcan los siguientes inconvenientes: en primera medida un aumento de la intensidad de la corriente, en segundo lugar se producen pérdidas en los conductores y además fuertes caídas de la tensión. Otro de los inconvenientes son los incrementos de la potencia de las plantas, de los transformadores, esto provoca que se reduzca su vida útil y asimismo se reduzca la capacidad de conducción de los conductores.

En algunos casos se puede percibir que la temperatura de los conductores comienza a aumentar y esto provoca que se empiece a reducir la vida de su aislamiento. Y por último a todos estos inconvenientes sumémosle los aumentos en las facturas debido al excesivo consumo de electricidad. Para el caso de que tengamos una empresa distribuidora de energía eléctrica significa: realizar una mayor inversión en los equipos de generación, ya que la capacidad de los mismos en KVA debe ser más alta, para que de este modo puede entregar mayor cantidad de esa energía reactiva adicional. Otra de las cosas, mayores capacidades en las líneas de transmisión y en las de distribución, así como en transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva. Las altas caídas de la tensión y baja regulación de voltaje, puede traer aparejado que puede afectar la estabilidad de la red eléctrica. Una forma de que las compañías de electricidad a nivel tanto nacional como internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de que generen y controlen su consumo de energía reactiva ha sido a través de un cargo por demanda, facturado en Bs./KVA, esto significa cobrándole por capacidad suministrada en KVA. Factor donde se incluye el consumo de los KVAR que se entregan a la industria. En líneas generales y para ya ir cerrando nuestro tema de hoy el factor de potencia eléctrica está muy interrelacionado con la energía eléctrica ya que cuando más alto es el consumo más potencia necesitara para poder solventar a los motores, transformadores etc.