Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

CAJAS PARA TABLEROS ELECTRICOS

Creo que primero antes de empezar a hablar del tema que hoy nos compete, cajas para tableros eléctricos, sería lo más adecuado explicar en qué consiste un tablero eléctrico y para sirve, para que los lectores sepan de qué estamos hablando y tengan una noción básica. Como decíamos el tablero eléctrico es sin dudas las parte principal de una instalación eléctrica, en el mismo no encontramos con todos los dispositivos de seguridad y maniobra de todos los circuitos eléctricos que posee la instalación eléctrica. Los tableros eléctricos consisten en una caja donde se ajustan los interruptores automáticos respectivos, los fusiles y los cortacircuitos eléctricos y también el medidor de consumo. El tablero eléctrico es sin lugar a dudas la parte principal de la instalación eléctrica de una casa o cualquier otro tipo de edificio. Dentro de las cajas de los tableros eléctricos se encuentran ubicados los cortacircuitos y los fusiles, los interruptores, el medidor que nos muestra el consumo de energía entre otras cosas. Las cajas para tableros eléctricos o también llamados gabinetes están diseñadas y fabricadas para la utilización tanto en aquellos inmuebles comerciales o particulares, en los cuales se desea concentrar en un lugar las mediciones del consumo de energía. Los medidores que se pueden instalar dentro de estas cajas pueden ser: monofásicos, como también trifásicos tarifa 1 y tarifa 2 hasta 29 kw. El diseño de las mismas es compacto con una estructura rígida auto portante, con estas características convierten al producto en uno de elevadas prestación con un precio muy competitivo en el mercado.

Para el caso de las cajas fabricadas mediante policarbonato, alcanzan una gran resistencia a los impactos, autoextinguibilidad, resistencia a los rayos UV, ya que es necesario para el funcionamiento seguro y en acuerdo con las determinadas especificaciones a tener en cuenta además de las normas decajas para tableros electricos seguridad vigentes. De fábrica vienen con un grado de seguridad estándar IP 42, pero si los clientes lo desean, pueden pedir que se les dé a las cajas para tableros eléctricos un grado mayor de seguridad que el estándar. Acá les dejamos algunos detalles constructivos, el tablero está compuesto por cajas estándar que le permite el armado mediante burlonería estándar, sin contar con una estructura de soporte. Las mismas esta hechas con inyección de policarbonato, podemos encontrarlos tanto de color gris como de color beige o hasta podemos encontrarlos transparentes según corresponda y según las especificaciones técnicas aplicables. En las cajas el sector de toma y protección lo podemos encontrar en la parte inferior de la misma, donde se alojan las barras de fase hechas de cobre electrónico de sección 20 x 4. Después contamos con el sector de medición está conformado por módulos individuales correspondientes para cada medidor. Cada uno de estos cuenta con su bandeja para soporte del medidor. En este caso las tapas de las cajas son de color beige o transparente con un visor de maniobra y un dispositivo de reseteo y corte según corresponda. Este tipo de cajas que se usa para tableros eléctricos, lo vemos en caso de uso industrial, por eso el equipamiento esta más sofisticado y complejo, con mas aéreas de protección que una caja común para tablero eléctrico.

Los precios de las cajas para tableros eléctricos van a ir variando de acuerdo al tipo de cajas, a la clase de material con el que estén fabricadas y además el diseño e función, ya que como vimos las cajas industriales seguramente sean más costosas. Otro de los tipos de cajas son las que se utilizan para medidores, esta misma está diseñada y fabricada para la medición de la energía de una vivienda, ya sean en suministros monofásicos como también trifásicos a través de medidores que son mecánicos o eléctricos. Esto según la especificación técnica aplicable. El cuerpo está construido en policarbonato idóneo para embutido en una pared o pilar de mampostería o en todo caso para usar a la intemperie, es por eso que la tapa de la caja justamente viene diseñada para usar de este modo. Gracias a los materiales con los que están fabricados les permiten alcanzar grandes valores de resistencia a los impactos que puedan sucederle, autoextinguibilidad, y resistencia a los rayos UV, los mismos son necesarios para su funcionamiento de manera segura y en acuerdo con las especificaciones técnicas a aplicar. Como conclusión de nuestro articulo de hoy, podemos decir en líneas generales que las cajas para tableros eléctricos, cumplen específicamente la función de resguardar a los tableros eléctricos, vienen en diferentes diseños, y su característica principal es la de tener un gran valor de resistencia. Los precios de las cajas variaran e acuerdo a su material, tamaño, diseño etc.