Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

ARMADO DE TABLEROS ELECTRICOS

En el articulo pasado vimos un poco el funcionamiento de los tableros eléctricos y de sus cajas, hoy siguiendo con el mismo tema veremos cómo tenemos que hacer para armar un tablero eléctrico, que precauciones tenemos que tener y como se realiza de manera correcta para luego instalarlo donde lo necesitemos. A la hora del armado de tableros eléctricos, debemos tener en cuanta una serie de precauciones básicas. Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico en condiciones de seguridad absoluta, se debe tener en cuenta como decimamos antes las siguientes precauciones: primero contar que el suministro eléctrico este desconectado, estamos hablando del interruptor general. Segundo respetar las normativas vigentes recogidas en el RBT, para el caso de que tengamos alguna duda, debemos consultar con un instalador que este autorizado. Y como tercer precaución se debe usar siempre herramientas y productos que hayan sido homologados por las normas de seguridad y de calidad. Uno de los primeros pasos es saber cual es color del aislamiento del cable, ya que de esta manera nos permitirá una fácil identificación. En este caso se emplean cables rígidos, pero nosotros les aconsejamos que se usen cables flexibles por que se pueden manejar mejor. Para la sección de los conductores serán, como mínimo, las siguientes: para el alumbrado 1,5 mm2, para los enchufes de usos varios 2,5 mm2, lavadora y calentador 4 mm2, luego cocina, horno, calefacción y aire 6 mm2.

Con respecto al cuadro general de distribución para el armado de tableros eléctricos, este mismo se debe situar lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual que va entrar en la casa. En él se va a instalar el interruptor general, como también los dispositivos para la protección en caso dearmado de tableros electricos que haya cortocircuito o una sobrecarga, por parte de cada uno de los circuitos que parten de él, además se necesita un interruptor diferencial que va destinado a la protección contra contactos indirectos. También para el armado necesitaremos un borne para la conexión de todos los conductores de protección, y su derivación principal sea a la tierra. Siguiendo con el cuadro general, el numero de circuitos independientes para realizar un armado de tableros eléctricos será determinado por el numero de artefactos eléctricos existentes sea una viviendo o un local. Por lo tanto cada circuito independiente debe ir acompañado de su correspondiente interruptor, prestar atención durante el armado. A la hora de colocar dispositivos de mando y protección, la instalación interior está compuesta por 5 o más circuitos, estos de acuerdo a el nivel de potencia eléctrica que se contrato. También se debe colocar un interruptor diferencial. Este mismo se encarga de proteger a toda la instalación y por supuesto al usuario también contra contactos directos, ejemplo: tocar directamente un conductor activo e indirecta: la falla de un artefacto hace que se desvié la corriente eléctrica a través de sus partes metálicas. Por eso es importante ya que también evita el riesgo de incendios. A la hora de la elección se debe escoger uno que tenga la adecuada potencia contratada y de una sensibilidad de 30 mA. Muchas veces las personas piensan que para el armado de tableros eléctricos sean para una casa o industriales es simplemente unir partes con cables, por el contrario, hay que comprender que se está haciendo.

Controlar todo lo que se pueda ajustar de manera correcta cada cable que se conecta. Muchas veces sucede que por un error de ajuste de algún cable, se deba llamar al servicio técnico, esta ya corresponde un gasto adicional, y todo este gasto solo porque no detectamos que había un cable flojo dentro de muchos cables conectados. Por eso los tableros eléctricos deben estar perfectos. Otra de las cosas que se debe considerar, es que cualquier falso contacto que pueda suceder va a provocar serios inconvenientes. Es recomendable que luego de unos días de haber armado el tablero, de ser posible, comprobar que todas las conexiones estén de manera correcta, obviamente sin electricidad haremos esto. Hacemos referencia a esto, ya que a veces las conexiones ajustadas, como que se amoldan de algún modo al terminal conectado, y lo que antes nos parecía que estaba bien ajustado, se puede notar luego que esta flojo, y requiera de un ajuste extra, poco pero necesario. También se puede dar cuando el esquipo se traslada por horas con vibraciones continuas y luego tiene que afrontar su tarea y el tablero va a tener que seguir sometido a las vibraciones, por eso es necesario el control. En términos generales podemos decir que a la hora del armado de tableros eléctricos, no lo tomemos como unir cables con otras piezas, sino que tengamos muchos recaudos, ya con poseen muchas piezas, como ya hemos hablado anteriormente.