Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TIPOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS

¡Que importante es la electricidad en nuestras vidas!, porque gracias a ella, nos iluminamos, nos calefaccionamos, tenemos las habitaciones frías en el verano, nos informamos, nos comunicamos, estudiamos, y trabajamos, es decir todas las actividades del ser humano de hoy están ligadas al uso de la electricidad, pero para que ello  se lleve a cabo, hay que instalar a la red eléctrica,  los sistemas que nos permiten ese aprovechamiento. En este capítulo de instalaciones de electricidad,  nos ha llegado el momento de hablar  acerca de los diferentes tipos de instalaciones eléctricas, pero para ello,  hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de una instalación eléctrica. Se llama así,  al tendido de conductores por medio de cañerías, artefactos para la iluminación tomas corrientes, cajas y cables que en un conjunto se combinan para aprovechar la energía eléctrica, ya sea en el hogar, en el comercio, o en la industria. Dicho esto, ya podemos sacar una conclusión que hay dos tipos de instalaciones eléctricas, las que son de uso domiciliario, y las de uso industrial o comercial. Además se las puede seguir clasificando de acuerdo a si son estas internas o externas. En nuestra vida tal vez no nos damos cuenta de la electricidad que  ocupamos a diario, o no lo hacemos en forma consiente, por ejemplo cuando encendemos la computadora o la televisión o radio, cuando estamos preparando alimentos con los electrodomésticos, cuando lavamos la ropa, cuando estudiamos por las noches o leemos, es decir todas  y cada una de las actividades. Pero lógicamente los aprovechamientos no son en todos lados iguales, es por ello que los diferentes tipos de instalaciones eléctricas, contemplan cada uno de ellos.

De ese modo no se puede comparar una empresa de armados de placas prefabricadas en madera en la que usan la electricidad a gran escala, con una vivienda de tipo clásico.  Así que ya sea en la vivienda o en el comercio y la industria, los tipos de instalaciones eléctricas pueden ser embutidas dentro detipos de instalaciones electricas los muros, y paredes, subterráneas, externas, por tendido en altura. Otra de las clasificaciones es las instalaciones de tipo temporales y las que son para siempre, y en el primer caso,  son las que se montan por un tiempo, para hacer una obra en construcción, un evento deportivo, un show al aire libre, una temporada de ventas con fines donativos, etcétera. Y se diferencian de las que son para siempre,  no por su mala calidad o su tipo de instalación, sino que es por los materiales con los que se ha trabajado, para poder ser desarmados cuando así se lo disponga. A cualquiera  de los  tipos de instalaciones eléctricas, se debe saber que le corresponde un tipo de materiales, y un tipo de mano de obra diferente. De acuerdo con este tema, las empresas se dividen en dos tipos de instalaciones eléctricas, las de domicilio y de cargas bajas, y las industriales o de alta carga. Los representantes de esas empresas,  se dirigen al domicilio en donde tiene lugar la conexión, y evalúan si se trata de una instalación de carga básica o de una carga elevada. Para ninguno de los dos tipos de instalaciones eléctricas se podrán hacer en forma casera, ya que siempre se necesitarán los profesionales matriculados para la habilitación de dichas conexiones. Estos profesionales cuentan con un número de matrícula que los habilita para hacer desde cero la instalación, pero antes de poner en marcha ese sistema se debe habilitar dar el OK por parte de los entes reguladores y de las empresas proveedoras de la electricidad.

Podemos contratar una de estas empresas por la Web, ya que son muchas las que publican sus servicios integrales de electricidad e instalación y reparación de las mismas, pero no solo pediremos el presupuesto, de una de ellas, sino que de varias,  para saber cómo es el trabajo de cada una de ellas, y saber que si lo que están cobrando es lo que marca el convenio. Los precios de cualquiera de los tipos de  instalaciones eléctricas,  no serán baratos, pero tampoco, serán inadecuados para ella, tendrán el precio justo, de acuerdo al requerimiento. También se debe tener en cuenta,  la mano de obra de esas conexiones, que es otro precio aparte de la compra de los artefactos y de los elementos. Esto nos lleva  la conclusión que sea cual sea los  tipos de instalaciones eléctricas, estas deben estar chequeadas por los técnicos matriculados, que son los únicos  autorizados para hacerlo, de lo contrario, no solo no lo habilitarán,  sino que no podremos acceder a la red de electricidad y continuar con nuestras actividades, así que siempre cuente con los mejores del rubro, y recuerde que las conexiones de electricidad deben estar supervisadas por las personas capacitadas para esa tarea. Esperamos haberles sido muy útil en este artículo en el que pretendimos dar una explicación detallada de los diferentes tipos de instalaciones eléctricas.