Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

CONTRAPISOS

En este capítulo, que será en forma íntegra dedicado a los contrapisos aprenderemos muchas cosas que tal vez desconocíamos por diversa razones, y que no teníamos la oportunidad de asesorarnos como es debido, así que si los lectores prestan la debida atención,  hay muchos consejos que pueden servir de mucho en los momentos en los que necesitamos construir este tipo de obras. En una obra,  las partes más importantes son el techo, las columnas y los pisos, pero para constituirse se deben construir capa por capa, y aquí de es lo que comenzaremos a hablar. En principio tenemos que saber cuál es la función de los contrapisos, cómo se construyen y cuáles son los materiales y las herramientas necesarias para que se confeccionen como corresponde. Los contrapisos tienen la función de resistir las cargas transmitidas desde el piso hacia el terreno o base, por eso es de vital importancia que se construyan de la forma adecuada y con los materiales adecuados, de lo contrario el piso se quebrará, inclusive antes de continuar con el trabajo del concreto  o carpeta fina.  Así,  que las proporciones son elementales y la manera de sus mezclas, también. En cuanto a las proporciones de los contrapisos,  diremos en principio que se colocarán seis partes de piedras, agua,  dos partes de arena, y una parte de cemento, que serán mezcladas hasta formar la pasta que será de consistencia homogénea. Los materiales son importantes, pero sin las maquinarias o las herramientas sería imposible hacerlo de la manera adecuada, así que se necesitarán un nivel de burbuja, una cuchara de albañil, la máquina mezcladora, una madera para quitar el excedente de material colocado, y los guantes para que la piel de las manos no rocen los materiales muy abrasivos para la piel.

En este sentido las mezcladoras juegan un papel fundamental para las mezclas en los contrapisos, que son las que funcionando unos dos o tres minutos en forma ininterrumpida,  dejarán la pasta en las condiciones de ser volcadas perfectamente, para nivelar se necesitarán los niveles de burbujas que son loscontrapisos que usan los albañiles para saber que el nivel es el buscado. Esto es muy importante para que el piso esté parejo en cuanto al nivel, de lo contrario cuando hagamos la carpeta que le precede se harán gastos indebidos de material para nivelar lo que está desnivelado en este paso. La mano de obra es la de un albañil con experiencia para saber muchas de las cosas que son fundamentales, como por ejemplo la consistencia de la mezcla, que debe ser ni muy líquida ni muy dura, es importante que sepan que el clima es también un factor a tener en cuenta en cuanto  las mezclas que deben ser hechas de acuerdo al ritmo del trabajo, y si hace mucho calor tener a mano el agua para ablandarla, lo mismo ocurre en los días muy ventosos ya que el viento suele endurecer las mezclas, si no se trabaja con ligereza. El espesor de los contrapisos, deben tener entre diez doce o trece centímetros de espesor, para lograr la espesura y la dureza que hace falta. Es importante destacar que hay varias formas de hacer contrapisos, conforme a lo que se busca, por ejemplo los que se hacen con materiales que alivianan la consistencia, los que se hacen para dar más resistencia, y los tradicionales, todos tienen resultados excelentes cuando están bien confeccionados por las manos de los expertos.

Cuando necesitamos una obra de este estilo siempre es muy bueno contar con varios presupuestos de varias empresas para saber cuánto nos costará el trabajo, además ellos hacen los cálculos  exactos de esa obra para que no se generen desperdicios, o que falten materiales. Sepamos que con un contrapiso no hemos terminado el pavimento, sino que es la primera parte de las capas que formarán parte del mismo, porque después de su construcción, se necesitará colocar la carpeta del concreto fino y luego el revestimiento decorativo, que puede ser maderas, cerámicos, o azulejos según el gusto o necesidad. Los contrapisos se deben confeccionar cuando ya las paredes están terminadas, y el techo colocado para dar las terminaciones necesarias, además es una forma de prevenirnos de las lluvias si tenemos que hacerlos, y otra de las cosas que se tendrán en cuenta es que se comenzarán a confeccionar desde el fondo de la habitación o vivienda, hacia la perta de entrada para que cuando los terminemos podamos salir y no ingresar hasta pasados los siete u ocho días que hay que esperar para pisar otra vez. Desde la preparación del terreno, hasta la finalización del piso pasarán unos cuantos días si tomamos en cuenta el tiempo de fraguado, pero habremos dado un paso muy importante en la obra, ya que con ellos el suelo está preparado para hacer la carpeta final y los revestimientos.