Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

ARMADO DE UNA LOSA DE CIMENTACION

Antes de abocarnos al tema puntual del armado de una losa de cimentación, que es del tema que nos vamos a ocupar en este artículo,  será necesario saber a que se refiere con cimentación. Comenzaremos diciendo que se trata de una placa de hormigón de concreto que se apoya en el terreno y sirve de soporte de toda la carga de la losa, también se la llama zapata. Las losas de cimentación son necesarias, cuando el comportamiento del terreno es poco estable, por ejemplo rellenos con toscas, o zonas inundables, allí para hacer una construcción siempre se deberá recurrir al armado de una losa de cimentación. Este tipo de losas no son las más sencillas de hacer, ya que se necesitan cálculos, más materiales, mucho más personal, quedando enterrado el material para la cimentación de lo que será en el futuro la losa para la edificación. Para hacer este tipo de construcciones se deben hacer los estudios correspondientes del suelo, así se conocerá la mecánica de los mismos. En estos estudios se hacen caracterización del suelo en el que se construirá, y los temas más importantes son la consistencia del mismo, la humedad que ya contiene, si se trata de un terreno poroso, la permeabilidad y sus propiedades específicas.

Los materiales que involucran para el armado de una losa de cimentación, son varios, por ejemplo las gavas, el cemento, y la arena con el agua en las cantidades necesarias, pero antes se deben de hacer el armado de las columnas para que hagan de soporte, y estas a su vez serán enganchadas conarmado de una losa de cimentacion más hierros en los costados. Los pasos a seguir son los siguientes: en primer lugar tendrá lugar el pozo que será de un metro o más,  según las dimensiones del edificio o de la construcción que será siempre para dos o más pisos, luego se coloca la columna de hierros que será armada fuera del pozo, completamente sujetada con hierros y varillas, una vez que se tienen  las columnas en los cuatro posos del perímetro, se comenzará al llenado con las mezclas de gravas, cemento, arena y agua, en grandes cantidades, esto se dejará secar perfectamente y los hierros que sobresalen quedarán mirando hacia arriba de la losa. Después de ello, y al cabo de unos días se hacen los cajones en los cuatro costados, y se comienza con el rellenado de más hormigón, hasta la altura de la losa, para que luego se coloquen las vigas, o viguetas que serán parte del encadenado perimetral de la losa en sí. Para terminar,  se deben de colocar las vigas a lo largo y después de ello los ladrillos que serán los que formen las superficies que deben ser rellenados a su vez con el cemento, u hormigón. La diferencia que existe entre el armado de una losa de cimentación,  con el armado de una losa de características comunes,  es precisamente los pozos y las columnas de armado. Estas zapatas,  permitirán que la edificación se apoye completamente en ellos, y tendrán el soporte necesario para un, dos o más pisos. Este tipo de obras,  son obras en construcción de gran importancia, ya que se trata de zapatas de soporte o de cimentación. Las empresas que las construyen,  son empresas que deben tener experiencia en ello, las que nos proveerán del personal, y de los encofrados para efectuarlo, y el precio depende de ello de la superficie a cubrir. Para que nos quede más claro el concepto del armado de una losa de cimentación, diremos que es un tipo de losa que está debajo de la tierra y de la losa en sí, para dar más resistencia y soporte extra.

Ahora bien una vez que hayamos entendido el concepto, tenemos que aclarar que hay dos tipos de losas de cimentación; una de ellas es la losa con trabes, que se emplean cuando las cargas a soportar son bastante importantes, y la otra es la cimentación plana, que es una placa de concreto en donde se apoyarán las columnas, sin la necesidad de la construcción o colocación de vigas. Las zapatas,  son más que importantes, porque deberán sostener las estructuras de todo el edificio, y serán quienes recibirán las cargas que son transmitidas al terreno, también reciben el nombre de pilares. Existen zapatas aisladas, zapatas descentradas, zapatas corridas, pero todas ellas,  tienen la misma función y la construcción de una o de otra,  dependerá del criterio del maestro mayor de obra o del ingeniero. Los profesionales que se encargan del estudio previo del suelo, deben tener las herramientas y los conocimientos para efectuar dicha tarea, con todo ello,  estudiarán el comportamiento de ese suelo, en base al proyecto que se hará. Es decir que para el armado de una losa de cimentación,    se necesitan materiales, mano de obra, y profesionales que son los encargados de  estudiar la manera de llegar a hacer lo correcto,  en esa construcción en particular.