Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

CIMIENTOS

Creo que la mayoría de nosotros alguna vez hemos escuchado hablar o oír la palabra cimientos, seguramente haciendo referencia a la construcción. A continuación estaremos explicando todo lo referido a ellos. Para comenzar hablar de este tema que nos compete hoy tenemos que empezar por que son los cimientos, entonces decimos que las cimentaciones son las bases que le valen como modo de sustentación a los edificios en general; las mismas se calculan y se proyectan teniendo en consideración varios factores tales como: de que manera esta constituido y que resistencia tiene el terreno donde iniciaremos los cimientos, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. Otra de las definiciones que podemos dar es que se denomina cimentación, al conjunto decuya misión principal es la de transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo, lo que se logra de esta manera es que se las distribuya de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que por lo general la resistencia de los suelos en menor a la de los pilares o en su caso los muros que soportan el peso, la zona de contacto va hacer proporcionalmente mayor a la de los elementos soportados, esto es excepto en aquellos suelos que son rocosos.

Ahora ¿Cual es la función que cumplen los cimientos? Tienen la función principal de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta el mismo. Lo que hace la estructura es proporcionar esfuerzos de compresión o mejor dicho de tracción, hasta las bases, es de suma importanciacimientos que se distribuyan de forma pareja para que no causen tensiones mayores de la que pueda tolerar la estructura. Es por este motivo que los cimientos poseen un coeficiente de seguridad que se aplica, por eso que las personas que se dedican a realizar estas estructuras deben considerar las probables diferencias en la predeterminación de su capacidad portante. Como estas estructuras están solicitadas a esfuerzos de compresión y también de tracción, efectos de fricción y de adherencia al suelo; es por eso que es conveniente que estén solicitados por una carga centrada. Otra de las cosas a saber sobre los cimientos es que contamos con varios tipos, la elección del tipo de cimentación que vamos a llevar a cabo en la construcción de un edificio va a depender especialmente de las características mecánicas del terreno, como también su cohesión, el ángulo de rozamiento interno, otra de las cosas que tampoco se puede obviar es la posición del nivel freático y por ultimo la magnitud de las cargas existentes. Una vez que ya tenemos en cuenta todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro distinto de cimientos. En lo posible se trata de emplear cimentaciones superficiales, el motivo principal es que estas son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de elaborar. En el caso de que tuviéramos algunos problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo, se hace prácticamente imposible usar cimentación superficial, es por eso que se evalúan otros tipos de cimentaciones. Como hablábamos en el párrafo anterior, algunas de los tipos de cimientos son los siguientes:

Cimentaciones superficiales o también llamadas directas. Son aquellas que descansan en las capas superficiales o mejor dicho menos profundas del suelo, si se utiliza este tipo de cimentaciones es por tener ésta suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación tiene la característica que la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. Después contamos con cimentaciones ciclópeas, En los terrenos cohesivos en donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra alguna, el cimiento de concreto ciclópeo es sencillo y económico con lo cual es una ventaja. A la hora de la construcción de este tipo de cimientos el procedimiento consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de  tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Y el ultimo ejemplo seria las cimentaciones de maquinas, estas a diferencia de las cimentaciones de edificación que hemos visto, que generalmente están sometidas a cargas estáticas o cuasi estáticas, en este ejemplo de cimentaciones de maquinaria están sometidas frecuentemente a cargas cíclicas con lo cual obligan a considerar el estado límite de servicio de vibraciones y el estado límite último de fatiga. En líneas generales podemos decir que los cimientos sin lugar a dudas son el soporte y base principal de todas las construcciones, y que de acuerdo al tipo de construcción y del terreno se utilizara los diferentes tipos de cimentación.