Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PINTURA PARA CEMENTO ALISADO

Aquellas pinturas para pisos  como el cemento alisado, por lo general son fáciles de aplicar, también son, económicas, resistente al tránsito como a los tipos de cambios climáticos como cuando hay mucho sol (rayos UV), asimismo la pintura para cemento alisado son impermeables y antideslizante. También estas pinturas se la puede usar en cualquier otra superficie limpia y seca, como es la madera, el ladrillo etc. La preparación de la superficie es de suma importancia, pero para el caso de los pisos de cemento alisado es imprescindible, ya que se tratan de superficies sometidas a una continua fricción.  Con respecto a los procesos previos, ya eso depende del verdadero rendimiento de las características que posea la pintura que se va usar, esto que decimos es en referencia a las indicaciones del fabricante del envase de pintura para cemento alisado. La pintura que se usa generalmente en estos pisos es pintura epoxica o poliuretano, primero se desbasta una pequeña cantidad para que ancle la pintura con una devastadora, esta máquina se renta, la pintura se obtiene con algún distribuidor de pinturas epoxicas, esta pintura posee 2 componentes y lleva algún tiempo para aplicarse y secarse, se usa siempre este tipo de pintura en pisos industriales como los que estamos viendo hoy. Es recomendable que lo realice un profesional a la hora de pintar ya que si uno se equivoca es muy difícil de quitar. Volviendo a las consideraciones que estábamos explicando, la superficie que se irá a pintar debe estar por supuesto limpia y seca esto significa libre de grasa, aceite, polvo, humedad, pintura en mal estado etc.

Para el caso de que deseemos superficies lisas y brillantes primero se debe lijar hasta lograr un nivel óptimo de adherencia. Después se procede a limpiar con agua y detergente para luego enjuagar. Se deja secar antes de usar la pintura para cemento alisado y así pintar. Para el caso de que la superficie seapintura para cemento alisado muy lisa es conveniente realizar un tratamiento con acido para darle más anclaje y adherencia a la pintura. En el caso de que tratemos con superficies que ya están pintadas previamente, de seguro estarán ampolladas o descascaradas entonces se deben repara eliminando las partes flojas de esas zonas mediante una espátula o lija. Después se verifica que no quede polvillo y se aplica el acondicionador diluido. En el caso de haber zonas demasiadas afectadas usar un cepillo de alambre para lograr que quede una superficie casi nueva. Para usar pintura para cemento alisado en superficies que son nuevas, estos pisos que están recientemente construidos poseen un alto grado de alcalinidad, en esta ocasión, lo que se puede hacer es dejar que pasen 6 meses o como alternativa se puede realizar un tratamiento acido, que es útil también para neutralizar las superficies que son nuevas y que van a ser pintadas. ¿Qué es el tratamiento acido del que estamos hablando? Se trata de limpiar a fondo la superficie con un cepillo de cerdas, usar agua y detergente con el objetivo de eliminar la gratitud, la suciedad etc. Luego enjuagar bien con mucha agua, esta operación es muy importante para que el sustrato esté listo para el tratamiento acido. Después se le aplica acido muriático diluido en partes iguales con agua y se lo deja reposar por unos 10 minutos. Es muy recomendable antes de pasar la pintura para cemento alisado volver a verificar la alcalinidad.

A la hora de aplicar el acondicionador/sellador debemos tener en consideración las indicaciones del fabricante del mismo. El producto no tiene que formar una película sobre la superficie, ya que debe ser absorbido por la superficie. Si se llegara a notar algún área con brillo se debe lijarse de manera suave hasta que lo eliminemos por completo. Por último veremos la aplicación de la pintura para cemento alisado. Este mismo proceso debe realizarse según las indicaciones del que lo fabrico y es importante que se respeten los tiempos de secado que figuran en las indicaciones también. Para su colocación se  usa un pincel, o también un rodillo o soplete, repasando de manera repetidas a fin de obtener la máxima penetración de la pintura. Para el caso de utilizar pintura diluida, lo que recomendamos es que periódicamente que se agite para así evitar la sedimentación de los pigmentos. Otra cosa importante es tratar de evitar pintar bajo los rayos solares ya que esto perjudica la adherencia, debido a la excesiva velocidad de evaporación del agua y también evitar pintar el suelo con una humedad en el ambiente a 85% o bien cuando se prevén lluvia. Como conclusión decimos que la pintura para cemento alisado se debe aplicar luego de una serie de consideraciones a tener en cuenta que hemos ido nombrando a lo largo de nuestro artículo, y que el tipo de pintura que se usa es la pintura epoxicas estas son las ideales para este tipo de pisos.