Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

ARENADOS

Cuando comenzamos a hablar acerca del tema específico de los arenados, es importante que sepamos que nos estamos refiriendo a un tipo de técnica aplicada a varios elementos como paredes, que le brindan una textura muy particular, decorativa y elegante. Son una alternativa diferente e innovadora que decora por completo todo el ambiente en donde se encuentren estas paredes, para cambiar un poco la técnica básica de pintura, que para algunos ya es aburrida. En nuestro hogar, tenemos la libertad de optar por la técnica que más nos guste, pero es imprescindible que le demos importancia al tipo de decoración que vamos a aplicar en dicho ambiente, teniendo en cuenta las tonalidades, colores, texturas, iluminación, etcétera. Se puede optar por la opción clásica de pintura que todos ya conocemos o por nuevas técnicas, como los arenados en las paredes. Es una alternativa de decoración sumamente innovadora y elegante que de seguro nos encantará cuando ya esté lista. Recurrir a este tipo de técnica, es una opción sumamente interesante y aporta un detalle de elegancia y sofisticación a toda la decoración del ambiente, porque claro, forma parte de ella. Brindan otro tipo de sensación al verlo combinado con mueblería elegante, adornos, alfombras, cortinas y todo lo que conforme a la ornamentación del sitio en donde vamos a aplicar esta técnica. Considerar a los arenados como una alternativa decorativa para nuestro hogar es una excelente opción, ya que nos permite obtener acabados sumamente originales y creativos. El efecto de la arena, se caracteriza por brindar calidez al ambiente, por eso es que, sería una muy buena idea acompañarlo con una tenue y cálida iluminación.

Obviamente que, además de los arenados, hay otro tipo de técnicas que difieren de las convencionales como por ejemplo el efecto punteado. Es el último grito de la moda en decoración, ya que en la actualidad, lo moderno está enfocado mayoritariamente en lo innovador en lo que se caracteriza por lucirarenados fuera de lo común. Es importante que estemos dispuestos a innovar en los distintos ambientes del hogar, ya que no solamente debemos limitarnos al living comedor. Podemos aplicarlo en los dormitorios, el baño, la sala de estar y porqué no, la cocina. Por supuesto, que cada uno de estos ambientes posee su estilo propio y un tema muy importante es, tener en cuenta quién hace uso de ese cuarto: si es una niña, niño, adolescente o adultos. El principal detalle que cambiará, será el color más que la técnica en sí. Ahora bien, si hablamos de la técnica del arenado específicamente, debemos saber que se trata de impulsar arena, mediante un determinada presión de aire. Esto se realiza mediante un tubo que contiene a presión para que la arena, impacte contra la superficie en donde deseemos aplicar la técnica. Gracias a dicho impacto, se genera una especie de barrido que le brinda a la superficie suavidad y textura arenosa. Es una técnica ideal para paredes que ya están viejas y necesitan una remodelación y en este caso, debemos saber que es importantísimo que reparemos a la perfección dicha pared, para que la misma quede lisa y perfecta, lista para la técnica del arenado. Lo importante es, quitar posibles orificios, manchas de humedad, pintura saltada, etcétera. Una vez que todo esto haya sido eliminado, estamos listos para comenzar a realizar esta técnica.

Lo más común es que se efectúe sobre paredes de cemento o concreto, aunque también es importante destacar, que esta técnica es apta para superficies tales como: vidrio, metales o madera que presenten cualquier tipo de forma, sea plana, esférica o cónica. Una de las ventajas más representativas del arenado, es que se trata de un proceso fácil y rápido de realizar y además, es uno de los más económicos. Aunque muchos crean que una técnica tan creativa y actual, puede resultar lo más caro del mercado, debemos tener en claro que es algo económico ya que solamente se trata de pintura y madera, aunque claro, es necesario contar con el tubo a presión que le da ese efecto. Son muchas las empresas que se dedican a estas técnicas y lo bueno es que podemos encontrarlas en varios puntos de la ciudad en donde vivimos. Ahora bien, también debemos dejar en claro las desventajas de la técnica y en este caso diremos, que al momento de aplicarlo sobre las paredes, ensuciará completamente el ambiente con arena, elemento que es difícil de retirar en forma total, ya que se trata de piedritas de muy pequeño tamaño que se filtran por todos lados. Mucho más grave que eso, la arena provoca una enfermedad que se conoce como “silicosis”, que afecta gravemente a los pulmones, pudiendo inclusive llevar a una persona que la padezca hasta la muerte, tanto a las personas especializadas que aplican el arenado en la superficie como a cualquier persona que esté cercana a él.