Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

AISLAMIENTO TERMICO

El tema que nos compete en el artículo de tiene que ver con el aislamiento térmico, a medida que vayamos avanzando en el articulo iremos viendo, de que se trata, cual es la función que cumple y el objetivo, porque es importante utilizarlo en nuestro hogar entre otras cosas. Para comenzar ya a introducirnos en el tema, debemos comenzar por ¿qué es el aislamiento térmico?, este es el método por el cual se trata de aislar de manera térmica a una superficie determinada, con el objetivo de disminuir la transferencia de calor hacia o sino desde el ambiente por razón de el uso de materiales aislantes o en todo caso el uso de materiales de baja conductividad térmica. ¿Cuáles son los principales objetivos? El primero de todos es el que ya explicamos en el párrafo anterior, el de minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor ya sea desde o hacia el ambiente. En segundo lugar sirve para proteger al personal y sus bienes. En tercer lugar sirve para proteger el ambiente del hogar. ¿Cuáles son las razones para la utilización de aislamiento térmico? Necesidades del proceso, seguridad de personas y bienes, disminuir las perdidas energéticas, estas dos últimas hicimos mención anteriormente, esta es muy importante y es la de reducción de la contaminación ambiental, reduce el CO2 y el efecto invernadero y por ultimo SO2 y la lluvia acida. Con respecto a los materiales que son aislantes, se define a los mismos como aquellos materiales cuya principal característica física es su baja conductividad térmica. Que significa esto: la conductividad térmica es la característica que expresa tanto la mayor como la menor dificultad del material para permitir la transferencia del calor.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de la selección del material aislante? La conductividad térmica es suficientemente parecida entre los mismos materiales aislantes, por lo que no es esta la característica principal que los diferencia entre ellos. La diferencia que hacemos mención tiene que ver conaislamiento termico sus características físico-químicas. Por lo tanto lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente: las contracciones y las dilataciones del aislante, otra es la resistencia al fuego, la acción de disolventes y agentes atmosféricos, las solicitaciones mecánicas y por último la máxima temperatura de empleo. Otra de las características que se deben tener en cuenta en el aislamiento térmico, son las normas que deben cumplir los materiales aislantes. Siempre los materiales aislantes deben cumplir con ciertos requisitos mínimos para ser considerados como tal, los mismos deben apegarse a ciertas normas técnicas de evaluación que son realizadas por entidades especializadas. Estos requisitos están direccionados a obtener información acerca de lo siguiente: en principio sobre las características dimensionales, densidad del material, propiedades de transferencia del calor, máxima temperatura de uso que aguanta el material, análisis de los compuestos químicos, resistencia al fuego, absorción de agua entre otras. Las entidades técnicas que se dedican a realizar esta tarea han elaborado normas de calificación de materiales aislantes,  las normas son varias en el mundo, pero sin embargo la más conocida por así decirlo y la más difundida a nivel nacional son las normas ASTM, que significa DISEÑO DEL AISLAMIENTO TERMICO.

Esta norma determina el espesor del aislamiento térmico. Contempla la trasmisión de calor que se genera por: por conducción, por convección, por radiación. Para el caso de la transmisión de calor por conducción, tenemos el flujo de calor por conducción, la temperatura interna, la temperatura externa, la conductividad térmica del material y el espesor del mismo, estas son todas consideraciones que se tiene en cuenta para este tipo de transmisión del calor. A continuación hablaremos del aislamiento. Existen diferentes tipos de coberturas que son validas para los diversos tipos aislamiento, las más utilizadas son: las planchas de aluminio, las planchas de acero galvanizado, planchas de acero inoxidable, tela de tocuyo impregnado con un mastic. El espesor de cada una de estas planchas varían desde los 0,4mm hasta 1mm esto depende de las exigencias de la zona. Y para ir finalizando veremos las técnicas generales de del montaje de aislamiento. Hay diferentes técnicas de montaje, cuyas características difieren por lo general según la exigencia de la zona y sus condiciones climáticas, es por eso que es necesario evaluar la conveniencia o no de dichas recomendaciones con el objetivo de no aumentar el costo del aislamiento térmico. De acuerdo a lo que hicimos mención nos podemos encontrar con normas que han sido elaboradas por empresas particulares o por alguna entidad o asociaciones de fabricante e instaladores. En términos generales y como conclusión del artículo de hoy decimos que el aislamiento térmico sirve principalmente para disminuir la transferencia de calor tanto hacia como desde el ambiente, también se cuentan con distintos tipos de materiales de aislamiento y además existen normas de calidad sobre los materiales.