Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

COLOCACION ADOQUINES

Uno  de los pavimentos del momento es sin dudas, el adoquín, del que ya nos hemos referido en otras oportunidades dentro del capítulo, pero ha llegado la hora de referirnos al tema puntual de la colocación de adoquines, que como lo adelantáramos en otros artículos es muy simple, y dependiendo de la superficie a cubrir será la cantidad de hombres que se necesitarán para la tarea. Efectivamente, la colocación de adoquines es muy simple, sin embargo hay elemento a los que no se pueden descuidar, por ejemplo la preparación de la superficie, las medidas, la hora de los fraguados perimetrales, el uso del nivel, el alineado, el apisonado, la delimitación exacta, y el uso de las diferentes herramientas que se necesitan para ese trabajo, por ejemplo la llana. En primer lugar tendremos que ser cautos en la preparación del terreno, tener los materiales cerca, las herramientas, y el personal que haga la tarea en pocas horas. Puede ser sobre tierra, sobre otras superficies con otros pavimentos como cerámicos envejecidos, o lo que sea, pero hay que tener en cuenta que todo lo que se encuentre debajo debe estar liso, sin rebordes o puntas, de lo contrario, se debe quitar todo. Una vez que tenemos perfectamente la superficie en la que trabajemos, perfectamente lisa, procederemos a realizar el perímetro para ello.

En esta parte del trabajo,  podremos el cemento, la arena y el agua,  en las proporciones correspondientes y haremos el perímetro perfectamente medido, esto es para dar límite al nuevo suelo de adoquines y permite que la colocación de adoquines sea perfecta. Se dejará secar un día y se comenzara con lacolocacion adoquines tarea de la instalación de adoquín por adoquín al día siguiente. Hay muchas maneras de colocar los adoquines, y una de ellas es solo con arena y grava, y en otras oportunidades, el cemento seco y la arena, que una vez mojados adquieren la dureza necesaria, eso queda a criterio de quienes tienen la tarea de la colocación de adoquines. Todos los materiales secos se esparcen perfectamente en la superficie, y se deben alinear los adoquines sobre especie de cama confeccionada para recibirlos. Se colocarán cada uno en su lugar, procurando que estén alineados, ¿cómo?, porque en el inicio de la tarea se debe tirar el hilo para que nos sirva de guía, y poder colocarlos en esa dirección. De esa forma se evita que queden torcidos y mal alineados, por lo tanto el hilo es muy importante. Los adoquines se presentan en diversos modelos, y tamaños, formas y colores, por ejemplo los dentados sirven para que los encastremos uno a uno, y den la sensación de más parejos, los que tienen formas de rectángulos, los cuadrados, van colocados uno al lado del otro. Una vez que los tenemos a todos colocados, se apisonan bien, y se colocan en las juntas todo el material sobrante (cemento y arena), secos, se deben barrer los restos, y luego se debe mojar la superficie a modo de lluvia, para que todo quede bien compactado, si utilizamos el cemento en el lugar de la grava, conviene no pisar hasta el otro día, para que se cree una superficie más fortalecida. Los adoquines,  se venden por metro cuadrado, y para conocer la cantidad de adoquines  que necesitamos para cubrir esa superficie,  será necesario conocer el total de los metros cuadrados a cubrir.

Para la colocación de adoquines, es necesario contar con el personal que pueden ser empresas o personas que trabajan en forma independiente, los que para presupuestar el trabajo, deben también conocer la cantidad de metros cuadrados a cubrir, cuáles son los adoquines comprados, y ver el espacio de trabajo, solo allí,  podrán darnos un valor del trabajo de la colocación de adoquines. Hay líneas de adoquines que son más sencillos de encastrar, por lo tanto se hacen en menos tiempo, que los más intrincados. Pediremos no uno sino varios presupuestos para la colocación de adoquines, y si tenemos o contamos con cinco o seis tendremos una idea más completa del precio que se debe pagar. ¿Donde pedir presupuesto?, a las empresas que se encargan de este trabajo, a personas que conocen el tema por experiencia, en la Web, por amigos que ya hicieron el trabajo, contratando a personas idóneas, etcétera. Estos pisos son una maravilla, porque son resistentes a los golpes, al paso del tiempo, a la humedad, a la intemperie, y si el valor por metro cuadrado, nos resulta un poco oneroso, comparemos los resultados con otros pisos, y allí es cuando la decisión se inclina por los adoquines que desde hace muchos años con total éxito,  están a nuestros pies. Una vez que tenemos el piso colocado perfectamente en su lugar, dibujan una geometría pocas veces vista en materiales colocados a mano, pero eso lo formidable del producto que a la vez de artesanales, conservan el diseño de los productos de hoy, de ayer y de siempre.